Perrets

domingo, 28 de noviembre de 2010

Túnica Hogwarts

Primer paso: Comprar la tela. Por ahora los profes han dicho que usemos loneta negra.


Más o menos el alto de la tela nos dará para el largo de la túnica, poneros al lado del rollo de tela y medidlo a ojo con los brazos extendidos.


Tenéis que comprar el doble de tela. Que la túnica tiene parte de delante y de detrás
Comprad unos 45 cm de más para haceros la capucha.


Ya estamos en casa con nuestra tela. Ahora sólo tenéis que doblarla a la mitad en el suelo. Como veis en el dibujo se dobla con el derecho hacia dentro.





Con la tela doblada por arriba y sujeta con alfileres, nos tiramos encima de ella.


Necesitaremos algo de ayuda para marcar los contornos. No os lo hagáis muy estrecho, que luego no os cerrará


Las líneas verdes son las marcas que haremos con jabón (del de lavarse las manos), o con tiza de sastre. Aún no hay que cortar. Esta es otra forma de hacer las mangas. Podéis improvisar y cambiar la forma a vuestro gusto.


Ya tenemos la forma de la túnica, ahora falta hacer el cuello. Hay que tener en cuenta que es diferente por delante que por detrás. Así que doblamos la tela por la mitad y la volvemos a sujetar con alfileres.


La línea verde es la forma del cuello de la parte de atrás. Cortar las 4 capas de tela, no importa, porque la parte de adelante tiene el cuello más amplio.
Para cortar el cuello delantero tenéis que quitar todos los alfileres, y doblar la tela tal y como sale en el dibujo. Así podréis cortar el cuello delantero sin cortar el trasero. Y de paso abrimos la túnica por delante.


¡¡Este es el momento de cortar toda la pieza!! Y ahora lo difícil. Aquí podéis coser, pegar, grapar, la tela
Sólo hay que seguir la línea naranja.


Por último, cogedle el bajo probándoosla, rematadla por los bordes, ponedle cierres y pegadle el escudo de vuestra casa.









Está claro que si os la hace un sastre o alguien que sepa de patrones y coser, os quedará mejor, pero esta es una manera muy rápida y fácil para haceros una túnica resultona.

VER PDF CON LAS IMAGENES (aqui)

Fuente: El vestidor




Aprenderemos a hacer una túnica de Gryffindor [ok, aquí no aplica, simplemente es un ejemplo]. Este método es tan fácil que es ideal para aquellos que están aprendiendo a coser. Perfecto para disfraces de Harry Potter.

Lo que vas a necesitar:

- Tela negra
- Para una túnica con fondo: una segunda tela del mismo tamaño que la anterior, del color de la casa de tu elección [aquí tomamos el rojo como referencia]
- Máquina de coser [duh, obvio, aunque también pueden hacerlo a mano, pero tarda MUCHO más]
- Tijeras
- Cinta para medir
- Una Plancha y superficie adecuada para planchar
- Tiza [o jabón, el chiste es para marcar discretamente en la tela ;D]
- Opcional: Un parche con el escudo de tu casa


Una vez que tengas todo listo, podemos empezar.

Paso 1: Medidas

Ok, sólo vamos a necesitar dos medidas para hacer la túnica:

1. La medida desde tu hombro al tobillo (si quieres que sea más corta que el tobillo, quita unas cuantas pulgadas, a la altura de la pantorrilla o de la rodilla)

2. Medidad de muñeca a muñeca para determinar qué tan largas quieres las mangas de la túnica, si quieres que las mangas cubran tus manos, simplemente añádele unas cuantas pulgadas de más ;D

[n.d.T] La imagen que pasa a continuación la traduzco, primero la parte de arriba, luego la lateral y al final la inferior.


-Necesitarás 2 rectángulos de tela [obvio grandes], uno para el fondo y otro para la tela exterior de la túnica.
-[De arriba a abajo] Del hombro al tobillo.
-[De izquierda a derecha] De muñeca a muñeca (+4'')**

**Recuerden que las pulgadas de más son si quieres una túnica que cubra tus manos

Ahora, corta un rectángulo de tela que sea el doble de lo que mides del hombro al tobillo, haz lo mismo con la tela de fondo.

Dobla la tela negra exactamente a la mitad, asegúrate de que todas las esquinas coinciden. (como si hicieras origami gigante XD)

Paso 2: Traza tu cuerpo sobre la tela [jajaja que perv se escucha eso]


Traza alrededor del cuerpo, dejando mucho espacio.
Después mide las líneas para asegurarte de que son exactas.

Nota: para este paso sería lo ideal pedir la ayuda de algún amigo [s]imaginario[/s] 

Pon tus hombros en la parte superior de la tela y extiende tus brazos [como se muestra en la imagen], extiende tu cuerpo sobre la tela. 

¡Aquí es donde ayuda el amigo! Pídele que trace la forma de la túnica en la tela con la tiza o el jabón.

Para una túnica que ondee (¿?, grande supongo), traza más allá de tu cuerpo, más o menos 5'' (pulgadas) más allá del contorno.

Para las mangas comienza con 8'' desde la parte superior de la tela para que ajusten, marca 14'' o más para unas mangas más sueltas.

Una vez que hayas marcado todo, repásalas para asegurarte de que las marcas son exactas y paralelas. Si una manga mide 18'', la otra también debe medir 18''. 

Paso 3: Cortando la túnica


Corta a través de ambas capas ¡no cortes la parte de arriba!

Corta a través de ambas capas de tela negra, asegurándote de que la capa de atrás no se arrugó o se cortó mal. No cortes la parte de arriba, donde se unen ambas capas.

Abriendo la tela negra ya cortada, la ponemos sobre la tela roja y marcamos para hacer ambas partes idénticas. Cortamos la tela roja.


Paso 4:Uniendo las dos partes



Voltea al revés la tela y une los lados.
Corta una línea en medio de la parte delantera.

Dobla(¿?) la tela, de modo que esté al revés [técnicamente inside-out en una prenda sería así]

Usa tu máquina de coser o cose a mano en el fondo de las mangas [la parte interior] y los lados de la túnica, usa la puntada zigzag para los bordes y evitar que se descosan. 

Usa la cinta de medir para encontrar el centro exacto de la túnica y márcalo. Corta en línea recta desde ese punto hasta el fondo. NO CORTES LAS DOS CAPAS. Repite lo mismo con la tela roja.

Paso 5:Haciendo el dobladillo


Sube aprox. media pulgada de tela y plancha para que sea más fácil coser.

Este paso parecería muy trivial, pero hará las cosas mucho más fáciles mientras estés cosiendo, y hace que el trabajo terminado se vea mucho mejor ;D

Plancha los bordes de la tela, el fondo de la túnica y de las mangas.

Paso 6: Insertando el fondo


Voltea el fondo de modo que la tela frontal [por lo general la más vistosa] quede hacia dentro en la tela negra. Alínealas y marca con algunos alfileres.

Inserta la tela roja dentro de la túnica que (se supone) ya tienes hecha, asegúrate que las mangas no están arrugadas y que todo entra perfectamente y sin arrugarse.

Paso 7: Cosiendo el fondo


Cose ambas telas. 

Ahora vas a coser justo en la parte de arriba de la tela negra para asegurar el fondo en su lugar, cose en las magnas y al fondo de la misma.

Si planchaste los bordes, este paso debería de ser muy fácil, una vez que se ha terminado la túnica le puedes poner el parche con el blasón de Gryffindor y unos cuantos botones.


Fuente Eje Mágico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario